martes, 22 de noviembre de 2011

Elegir colegio

Y no me refiero a colegio electoral... que ese no se elige, sino del otro.
Qué difícil esto de elegir un colegio donde mi hijo pasará tantas horas, aprenderá a leer, a sumar, a estudiar, a relacionarse... formará su carácter, qué difícil. El cole al que vá Manuel este año es fantástico, pero es una escuela infantil en la que, aunque quisiéramos, solo podríamos tenerle hasta los seis años. Tienen un sistema educativo en el que juntan a los niños de 3 a 6 años en una misma aula y con la misma profesora pero trabajando en distintas mesas y a diferentes niveles. Me encantó esta idea desde el principio porque es un programa muy flexible en el que, por ejemplo, si un niño de los más pequeños se interesa por aprender lo que están trabajando los niños de cuatro años, puede hacerlo. Y por qué no, si un niño de cinco añitos vá algo más despacio y se siente más cómodo con lo que hacen los de cuatro, también se permite que se cambie de mesa. Además, toda la enseñanza es biligüe en inglés y eso, al volver de Bali y escuchando al lechón mezclar constantemente inglés y español, me motivaba mucho.
 Me gusta que el cole sea muy familiar, que haya poquitos niños y su sistema de "asamblea". No sé si será esa la causa o es que mi niño es listo así, de nacimiento, pero aprende rapidísimo los fonemas, sabe casi todas las letras, cuenta ya hasta treinta y está empezando a sumar. Es un niño con una curiosidad natural inmensa, y eso es buenísimo. Si lo combinara con un pelín más de capacidad de concentración sería la bomba... pero en fin, ¡nadie es perfecto!

Pero lo cierto es que el curso que viene Manuel no seguirá en este pequeño cole-burbuja y le vamos a cambiar a un cole "de verdad". En parte porque tengo muy claras las ventajas educativas del sistema de asamblea para los niños de tres años, pero no estoy tan segura de que los niños de cuatro y cinco se vean tan beneficiados.... especialmente el mío, con su escasa capacidad de concentración. También por otros motivos, económicos sobre todo, y porque este cole es tan familiar que le faltan servicios, actividades extraescolares, posibilidades de extensión de horario, etc... tan necesarios para padres y madres trabajadoras.

Así que me enfrento a la ardua tarea de elegir el cole en el que, presumiblemente, mi hijo estudiará los próximos 8 años. Y como mis cuñados son ambos profesores con montones de años de experiencia, el otro día les pregunté cuáles qué cosas debía tener en cuenta a la hora de elegir el colegio. Y me pareció curiosa la respuesta. Sobre todo porque, siendo ellos profesores (y de lo más eruditos, por cierto) me sorprendió la poca atención que le prestaron a la parte académica. Aquí sus recomendaciones por si a alguien más le resultan útiles:

- Olvídate de los rankings que se publican sobre los "mejores colegios". Son de lo más aleatorio, y evalúan solo a un grupo, que puede resultar que ese año era un grupo de niños buenísimo y sube mucho la nota del cole, y al año siguiente no tiene nada que ver.
- Elige un cole cerca de casa: es lo mejor para conocer a los amigos de tu hijo y que te resulte fácil y cómodo llevarle a las fiestas de cumpleaños que le inviten.
- Fíjate en las instalaciones, pero, especialmente, en los servicios que el centro ofrece: ¿tienen programa de desayunos? ¿actividades extraescolares? ¿aula de música?
- El inglés es importante, pero que no sea una excusa para dejar de aprender lengua, matemáticas, ciencias naturales...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues qué bien me ha venido leer hoy tu post. Tengo una cría de 13 meses y en estos momentos estamos ya en la disyuntiva de que siga un año más en la escuela infantil con su método Glen Doman y trilingue (euskera-castellano-inglés) o en febrero solicitamos ya plaza en un cole de mayores?
Seguiremos con la disyuntiva y mirando escuelas y colegios.
Gracias por las recomendaciones.
Un saludo
Inma

Related Posts with Thumbnails