lunes, 6 de diciembre de 2010

Madrugones a raya

Ahora que parece que hemos solucionado lo de los madrugones de Manuel se nos presenta un nuevo reto como padres: ahora al lechón le ha dado por pegar a todo lo que se mueve. Pero antes de empezar a lamentarme por este nuevo escollo os voy a contar lo que hemos hecho para que el peque duerma hasta una hora decente por las mañanas.

Ni que decir tiene que nada de lo que aquí leáis es invención mía, sino que es un popurri hecho a mi medida a partir de la inmensa cantidad de información que encontré sobre el tema navegando en "San Google" (qué haría yo sin ti!) Pues bien, resulta que en este mercado a prueba de crisis que es el de los artículos para bebé, existen una especie de despertadores muy atractivos para decirle al niño cuándo es la hora de levantarse. Yo los he encontrado esta web británica que los vende, pero supongo que en España se encontrarán fácilmente.

Me pareció una buena idea este sistema, porque para un niño de dos años es más fácil entender el concepto de "el conejito no se ha despertado aún" que el de "es demasiado temprano y mami se muere de sueño". Pero como aquí en Bali lo de encontrar el conejito despertador no era tan fácil inventamos uno con una lámpara con forma de roedor y un temporizador. Para el caso es lo mismo, y lo importante no es tanto el aparato en sí como la comedura de coco en torno al mismo.

Soy consciente de que tanto la lámpara como el dibujo son muy mejorables.
 Tenéis que entender que tenía mucho sueño

Lo que yo hice fue decirle a Manuel que mami quería que durmiera hasta más tarde para que no se pusiera malito (coincidió con unos días que estaba algo resfriado), así que ibamos a comprar una luz mágica que nos diría a qué hora podíamos levantarnos. Fuimos juntos a comprar la lámpara, le dejé elegir el color y le hice partícipe de todo el proceso. Cuando instalamos la lámpara en su habitación hice un dibujo que representaba, en un lado del papel, a Manuel durmiendo en su cama con la luz apagada y la luna y las estrellas simbolizando la noche. En el otro lado del papel Manuel estaba despierto y de pié al lado de la cama con la lámpara del conejito encendida y un radiante sol en el techo de su cuarto. Esa noche, dibujo en mano, le conté un cuento sobre un niño que se despertaba taaan temprano que consiguió enfurecer al sol, que tenía que ser el primero en levantarse por las mañanas. Y la mami de ese niño, que es muy lista (esta coletilla la uso mucho, a ver si le cala bien hondo...), encontró la solución para que el sol no estuviera enfadado y compró una lámpara mágica que hablaba con el sol y sabía cuando era la hora de levantarse... etc. etc. 
Como supondréis, a la mañana siguiente Manuel se despertó a las cinco y media de la mañana exactamente igual que los días anteriores. Entonces fuimos a su cuarto y volvimos a explicarle que no podía levantarse hasta que la luz estuviera encendida, pero claro, no se quedó conforme y lloró un ratito, unos cinco minutos y después volvió a dormirse hasta las seis y media, cuando la lámpara se encendía. Bién!! de cinco y media a seis y media ya hay una GRAN diferencia.

Desde entonces han pasado unas tres semanas y hemos ido cambiando la hora de encendido progresivamente hasta las siete. Manuel se sigue despertando muchas veces a las seis o a las cinco y media, pero ahora ya sabe que a esa hora no puede levantarse, así que pide pipí y vuelve a dormirse, casi siempre por las buenas. Cuando se despierta a eso de las siete menos cuarto no se vuelve a dormir, pero no le dejamos salir de la cama hasta que la luz se enciende. Es muy gracioso porque espera con ansiedad mirando la lámpara y cuando por fín se enciende grita entusiasmado, como si hubieran venido los reyes magos: "mamiiiii, papiiiiii, se ha encendido la luz del conejitoooooo", y entonces acudimos contentísimos, y casi celebramos una fiesta porque "por fín" es la hora de levantarse.

5 comentarios:

Colores dijo...

Muy buena y original idea.
Precioso también como lo has contado.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Hola, soy Ismael, he disfrutado mucho con lo que he leido, no entraba desde que estabas en Madrid! Yo conozco esa zona por mi trabajo y realmente estoy sorprendido por vuestra decisión, espero que encuentres lo que buscas, yo tuve que tomar decisiones cuando fui padre por segunda vez y como no podía tomar una escedencia, me monte mi empresa en casa, compre un piso justo en frente del cole que queria para mis hijos y le pedi a mi mujer que usara una reducción de jornada, ahora no tengo atascos ni comemos fuera de casa, llevo a mi hijo al cole y lo recojo. Trabajo intensamente las 5 horas que le puedo dedicar y paso el tiempo educando a los peques, de esa manera mi paraiso esta en Madrid y en verano..nos vamos un mes a la playa que esta como todas, mojada y llena de arena!
Gracias por tu foro y difruta de ese hijo (lo estais haciendo muy bien).
PD: tu hijo lo que quiere es un hermano

Laura dijo...

Muy buena idea, mami!!! (ja,ja,ja)

Related Posts with Thumbnails