domingo, 22 de noviembre de 2009

Madres de manual

A mi madre le encanta decir que las madres de ahora somos "de manual". Parece ser que en su época las madres eran de otro estilo, no se leían todo lo que caía en sus manos sobre crianza, alimentación infantil, educación, etc, y así se convertían en madres digamos "autodidactas". Nosotras, en cambio, devoramos manuales, revistas, blogs... y, aunque alguna vez hagamos caso de la sabiduría popular, casi siempre nos centramos en la opinión experta de los libros (cuyas teorías educativas no pueden ser más contradictorias), el pediatra (con su consabida fórmula de mucha agua+paracetamol+paciencia), o las revistas, que son una mezcla de las dos cosas.

Yo reconozco que me encanta leer sobre el tema de la educación infantil. Claro que no solo de eso, porque soy una lectora empedernida, y, por ejemplo,  cuando nos vamos de viaje, suelo comprarme la guía del lugar de destino meses antes, para así aprendérmela de memoria, y llegar allí "estudiada" y con conocimientos amplios sobre el lugar, su historia, costumbres, precios, horarios de apertura de museos, gastronomía, compras y demás. Pues bién, en lo que se refiere a "manuales para madres" soy igual de obsesiva, así que en los últimos meses no paro de leer este tipo de publicaciones que, todo sea dicho, son de calidad variable.


Me compré "El club de las malas madres", que me conquistó por el título y la contraportada, que no por la autora, que  no es santo de mi devoción. Tras leerlo casi entero puedo decir que Lucía Etxebarría no es más que el gancho publicitario, y que el peso del libro lo lleva al 90 por ciento el "segundo" autor, Goyo Bustos. Es un profesor de primaria y de sus reflexiones se desprende un infinito amor por los niños y por la enseñanza, y también se nota que está bastante decepcionado con los padres y madres de nuestros días. Me gusta su aproximación hacia la educación, y las pautas que proporciona son sencillas y bastante de "perogrullo", aunque no está mal que a uno le recuerden de vez en cuando cosas tan simples como que criar a un niño requiere tiempo, dedicación, respeto y seguridad... Etxebarría habla sobre todo de su experiencia personal como madre, cuenta anédotas sobre su hija Allegra, y habla de la dificultad para conciliar trabajo y familia. También dedica un capítulo a denunciar el increíble sexismo que aún impera en juguetes, publicidad, libros infantiles, etc... y que me temo que sigue moldeando el cerebro de los más pequeños. Esta parte me ha parecido muy interesante. Me ha hecho fijarme en que, cuando en un cuento aparece, por ejemplo, un médico o un granjero, siempre es varón, mientras los roles femeninos son los de la mamá, la profesora o la princesa... No parece que el cuento haya cambiado tanto después de todo...

Y esto me lleva a otro libro que estoy leyendo y que es del año de la tos. Me lo ha prestado Paloma, la tía de David, que es profesora de infantil. Es un manual de los de la época de mi madre, lo que prueba que haberlos, los había, pero que no tenían tanta aceptación como ahora. Se trata de pequeños libritos dedicados a cada año del niño, y ahora estoy con "Su hijo de 1 año", escrito por una psicóloga inglesa llamada Dilys Daws. Como comprenderéis, en un libro publidado en 1969 el machismo es más que evidente, un reflejo de la sociedad de entonces. Aquí os dejo un párrafo que no tiene desperdicio:
"En la relación con su padre el bebé aprende que hay un mundo más allá de las paredes de su casa. También aprende a decir adiós, a recordar a su padre mientras permanece ausente durante el día y a anticipar su regreso a la hora de dormir. Es probable que llore cuando el padre se despide de él por la mañana, pero luego se tranquiliza y, junto a su madre, comienza a cumplir la rutina cotidiana, sabiendo que su padre va a volver."

7 comentarios:

Patry dijo...

Pues a mi tb me gusta mucho leer cosas sobre los niños.Luego crio a mi hija a mi manera,como me guia mi instinto.Solo hago caso a su pediatra para los medicamentos porq yo no soy medico,ppero para su alimentacion siempre me guié por mi misma.

Tienen mu buena pinta esos libros!!!

Laura dijo...

Yo tambien leo todo lo que cae en mis manos sobre crianza ; )

Ahora estoy leyendo "Mi niño no me come" de Carlos Gonzalez... y esoo que Dani come estupendamente (ja,ja,ja).

Supongo que todas queremos criar a nuestros hijos lo mejor posible y pensamos que cualquier ayuda es buena.

Besos

Karina Ibarra dijo...

pero está bueno el libro?

Recomendable?

Saludos,

Pequeñas Cosas dijo...

Sí, "El club de las malas madres" está bastante bién, aunque creo qeu dá más pistas sobre niños en edad escolar, hay muchos momentos que describe a los que yo aún no he llegado, pero no está mal llegar con la lección "aprendida"
besos

masmediabcn dijo...

Lo peor de intentar seguir las pautas lógicas y inteligentemente argumentadas de los libros es que pasados unos años pierdes tu sentido común natural y acabas volviéndote loca sin saber cuál es realmente la norma a seguir.... os lo digo por mi experiencia como madre de familia numerosa.... y ya estoy empezando a volverme loca intentando seguir las pautas educativas de los libros y revistas.....

Pequeñas Cosas dijo...

qué guay!!! mi comadre me comenta por fín!! bueeeeno, estás perdonada y te devuelvo el título de madrina, pero no te confíes eh!?
besos

sonia dijo...

Tomo buena nota del libro inicial, no del segundo (je,je). Yo también estoy leyendo mucho sobre educación, desarrollo infantil etc. Me encanta y creo que pueden orientar mucho. Me encantan autores como Carlos Gonzalez o Laura Gutman. Seguro que ya los conoces. Gracias por el apunte sobre la lectura.

Related Posts with Thumbnails