domingo, 7 de abril de 2013

Jornada escolar continua: ¿sí o no?

El colegio del lechón ha iniciado un procedimiento para modificar la jornada escolar. El proyecto consiste en cambiar el horario habitual, de 9 de la mañana a cuatro de la tarde con el consiguiente descanso a la hora de comer, por una jornada continua de clases sólo por la mañana. Según la información enviada por el cole, pese a tratarse de una jornada más corta, no hay una disminución de las horas de clase, solo que están comprimidas para "reorganizar" el horario, que pasaría a ser de 9h. a 14h. Los niños tendrían cinco sesiones de clase de 50 minutos cada una con un descanso a media mañana. A continuación, seguiría funcionando el servicio de comedor, con recreo hasta las 16h. De esta forma, aquellos afortunados cuyos padres se puedan permitir recogerles a las 14h. se van a casa felices cual perdices a disfrutar de buenísima comida casera, para a continuación dormir la sagrada siesta, tirarse a la bartola, o hacer lo que les dé la gana toda la tarde

Cuando por primera vez leí la información que envió el cole, me pareció que para los niños supondría una increíble mejora de la calidad de vida. De hecho, cuando volvimos de Bali, donde la escuela infantil cerraba sus puertas a las tres como muy tarde, los horarios en España me parecían maratonianos para los pobres peques. Me daba pena que tuvieran que pasar allí casi todo el día... Sin embargo, no es más que un reflejo de la vida que llevamos los mayores. La jornada laboral española, tan absurda como poco compatible con la vida familiar, obliga a que los niños, sobre todo los más pequeñitos, pasen en el cole tantas horas. ¿La solución? Para mí no está en cambiar de raíz el horario del cole, sino en mejorar los horarios de trabajo de los padres: crear jornadas laborales más flexibles, horarios continuados, olvidar el descanso de dos horas para comer, y que los jefes dejen de poner las reuniones a las cuatro de la tarde de  una puñetera vez.

Por suerte el proceso de cambio en el cole está sujeto a la votación de padres y maestros. No me cabe duda que los profesores están en pro del cambio -yo si fuera profesora haría lo mismo-y para ello han organizado una jornada informativa, me imagino que en aras de convencernos de las bondades del horario matutino. Aunque no he podido asistir a la reunión, por sentido común imagino que los niños rinden más por la mañana, que después de comer las clases se convierten en una batalla campal, que los niños están atocinados y no hay quien haga que 25 chavales atiendan al profesor a las tres y media de la tarde y en mitad de la digestión.

Tampoco he asistido a las tres o cuatro reuniones convocadas por el AMPA, en las que, por lo que he estado leyendo, se han manifiestan en contra de la jornada continua, porque según ellos supone una disminución de horas lectivas encubierta, y nos alertan del peligro de que, a la larga, se suspendan servicios como el comedor escolar, las actividades extraescolares, la ruta... para que, al fin y a la postre, todos los niños tengan que salir a las dos de la tarde, y allá te las apañes.

El próximo 12 de abril será la votación y aún estoy indecisa. Quiero hacer lo que sea mejor para Manuel (y para Julio en el futuro) independientemente de lo que a mí me venga bién. Y aunque la jornada continua puede llegar a ser un problema en caso de que se cumplan los vaticinios del Ampa, es tal vez más cómoda de llevar, y quizá de verdad mejore el rendimiento académico de los niños. ¿Alguna opinión?

3 comentarios:

Inma (Málaga) dijo...

Totalmente con la jornada continua, mi hijo tiene jornada continua en infantil, pero en primaria y hasta que salga del cole con 18 años la tendrá partida y eso me parece un rollo para todo. Besos. Inma

Laura Lopez dijo...

Pues para mi seria mejor que en infantil se tuviese jornada partida y ya en la eso y logse continua; asi la tuve yo, en el cole hasta 5 de egb partida, y la cabecita desconectaba.
Para los padres en mi caso seria mas sencilla la conciliación de la vida laboral y familiar, que ya de por si es complicada, hoy empece el ciclo de tardes y veo a la peque 30 minutos en todo el día, hasta las 18:30 no llega su padre si no fuese por mi suegra y mis cuñadas no se como lo haríamos....
Pero bueno lo importante son los peques y su educación, creo que cinco horas seguidas sin descansar y a batalla no es lo mismo...
Sera que tenemos otro chip en la cabeza!!!

Madre mia menudo lio me he formado creo que no sabría muy bien por cual decantarme
Animo y ya nos contaras

Pequeñas Cosas dijo...

el resultado de la votación ha sido a favor de continuar con la jornada partida... por suerte! yo al final me había decidido por votar ésto, lo que pasa es que después de tanto darle vueltas no pude ir a votar porque está ingresada mi abuelita y estaba en el hospital

Related Posts with Thumbnails