jueves, 9 de agosto de 2012

Lactancia mixta: Ventajas y Desventajas

Como os comentaba, estoy alimentando a boquerón con un híbrido entre lactancia materna y artificial que recibe el nombre de lactancia mixta. Este tipo de lactancia se puede llevar a cabo de distintas maneras: bien alternando tomas de leche materna y tomas de leche de fórmula, o bien ofreciendo en cada toma primero el pecho y después el biberón. En mi opinión la segunda forma es la mejor, ya que ofrece al bebé en cada toma los beneficios de la lactancia materna, y además no compromete tanto la producción de leche de la madre.

En todo caso, no hay que engañarse y la lactancia mixta va a provocar una disminución en la producción de leche de la madre, y una vez que ésto empieza es muy difícil dar marcha atrás. Es posible además, que el bebé se acostumbre a la facilidad con la que saca la leche del biberón, se haga comodón y decida mamar cada vez menos, lo que daría al traste con la lactancia materna.

Desde que empecé con los bibes, éste ha sido mi caballo de batalla y he tratado de ser muy disciplinada y ofrecer al bebé, siempre siempre,  el pecho primero, y asegurarme de que lo vacíe completamente antes de darle el bibe (o, de lo contrario, sacar el sobrante con un sacaleches). Además, para paliar en algo el riesgo de que el bebé renuncie al pecho, compré biberones especiales para la lactancia mixta, con una forma más parecida a la de la mama que los bibes normales, y que le obligan a succionar de forma muy parecida a como lo haría con el pecho. Los hay de varias marcas, los que yo tengo son de Tommee Tippee y me están gustando mucho. Por ahora boquerón acepta pecho y bibe con el mismo entusiasmo, aunque  se enfada cuando lleva más o menos quince minutos en el pecho y vé que la leche empieza ya a escasear.

Pese a estos riesgos, en los casos en los que la producción de leche es justita, la lactancia mixta ofrece para la madre (no tanto para el niño admitámoslo) algunas ventajas:

- Permite "compartir" la lactancia y que el padre colabore de una forma más activa en la crianza del bebé, de forma que se forme un vínculo con el papá desde bién pequeñito.
- La leche de fórmula tarda más en digerirse y provoca en el bebé una mayor sensación de saciedad, así que ofrecer un biberón después de la teta, aumenta el tiempo entre tomas lo que supone un pequeño descanso. En mi caso, mientras las tomas eran cada hora y media con lactancia materna, se han espaciado a tres horas o más al incorporar el bibe. Y por la noche ha pasado de estar la noche entera sin soltar la teta a dormir unas cuatro horas del tirón.
-Permite tener dos opciones a la hora de calmar al bebé cuando llora: pecho o bibe. Hay veces que, si tiene sed, calor o solo mimos, se queda muy feliz con el pecho y casi no necesito darle después el bibe. Sin embargo, si han pasado más de tres horas desde la última toma y tiene mucha hambre, el bibe le deja mucho más satisfecho.

Pero no hay que obviar las numerosas desventajas de la lactancia mixta, que superan con mucho a las primeras:

-El precio y los costes "logísticos": biberones, leche de fórmula, esterilización, preparación... sin duda esta opción es mucho más engorrosa y cara que la lactancia materna.
- Las tomas son eternas, ya que a la media hora o más de pecho hay que sumarle el bibe, con su preparación e ingesta, y nos ponemos en una hora o a veces más.
- La leche de fórmula se digiere peor, provoca más estreñimiento, regurgitaciones, gases, cólicos, etc. Nosotros ya hemos sufrido unas cosas y otras, y el pobre boquerón lo pasa fatal con los gases, le cuesta mucho hacer caca y regurgita bastante después de las tomas.

Sin duda, y como os decía en el anterior post, la mejor opción es la lactancia materna exclusiva, y me encantaría tener la capacidad de alimentar a mi hijo exclusivamente con ella. Pero cuando no se puede, la lactancia mixta es una opción que, bién llevada, puede permitir a la madre y al bebé descansar un poco más mientras no renuncian del todo a los beneficios de la lactancia materna.

11 comentarios:

olalla dijo...

gracias por compartir tu experiencia, yo estoy pasando por lo mismo y mi mayor miedo es que el niño deje el pecho, crucemos los dedos!

Pequeñas Cosas dijo...

gracias a tí Olalla, y ánimo con tu lactancia! un abrazo

Elena (tirsalago.blogspot.com) dijo...

Yo también he tenido lactancia mixta con mis 2 hijos y he decir que si finalmente la lecha materna se va no pasa nada, nos os sintáis culpables, lo hemos intentado y no hemos podido, yo lo pasé mal por este motivo, la sociedad hoy en día defiende a capa y espada la lactancia materna y las mamás que por un motivo o por otro no podemos nos lo hacen pasar mal. La lactancia artificial hoy en día no tiene que ver con la de hace 20 años y si hay que darles biberón se les da y no tenemos porque culparnos de ello. Se de muchas mamás que como yo lo están pasando mal por no poder darles y porque siempre está la típica mamá, con en inoportuno comentario, (oh, que pena, pues yo le día 18 meses), pues que bien otra cosa habré hecho yo mejor que tu, pero por eso o soy peor madre ni tengo que tener PENA.
Sólo eso chicas, disfrutar de vuestra crianza.
Besos

Pequeñas Cosas dijo...

Gracias Elena! Tienes razon, no hay q culparse ni limitar la maternidad a la lactancia, xq hay muchas mas cosas en la crianza de un hijo q tambien son importantes

Pequeñas Cosas dijo...

Gracias Elena! Tienes razon, no hay q culparse ni limitar la maternidad a la lactancia, xq hay muchas mas cosas en la crianza de un hijo q tambien son importantes

Anónimo dijo...

Me parece estupendo lo que dices, mi madre nos crío a los tres hermanos con biberón y claro que nos hemos sentido queridos y no pasa nada. Ahora hay que tener claro que lo mejor es la lactancia materna y por mucho que avance la lactancia artificial, esto es un negocio,a ellos nuestros hijos les importan una mi..... Necesitamos que en unos años con apoyo, información y cambio de mentalidad las cifras cambien a favor de la lactancia materna. Y te voy a poner una pega, en lo de que es una ventaja lo del biberón para que se lo de papi y tenga más apego, el padre le puede mecer, cantar, bañar, darle masaje, cambiar pañales, vestirlo, besarle, abrazarle, susurrarle,....Saludos

Agueda

Pequeñas Cosas dijo...

Claro Agueda! Tienes razon, y creo q lo digo en el post no? Lo mejor es la lactancia materna, pero cuando no se puede... La lactancia mixta puede ser una opción viable y no hay q culparse por ello. Gracias x comentar!

Anónimo dijo...

Hola ¡¡¡¡
Tengo una niña de un mes y medio y me gustaría tener capacidad de producir mas leche. Estuve a punto de tirar la toalla (supongo que será el instinto maternal o no sé que ¡¡¡ decidí seguir adelante con la leche materna ). Al principio tuve grietas, fue terrible ¡¡¡¡. Tardé aproximadamente un mes en recuperarme gracias a la ayuda de cremas, extractor de leche , bibes y mucha paciencia.
Ahora estoy con la lactancia mixta porque no tengo suficiente leche.
He leído tanto sobre las ventajas y desventajas de la leche materna, lactancia mixta, etc, etc. (google, cursos de preparación al parto, revistas). Lo increíble es que sigo buscando información, la verdad es que me siento un poco frustrada cada vez que termina de succionar ambos pechos y queda con hambre.
Supongo que es una etapa normal. Por ahora trataré de seguir por lo menos hasta que termine mi baja por maternidad.

Gracias por compartir tu experiencia.

Vanesa.

La línea de cajas dijo...

Hola he visto sus comentarios y veo que hay una fuerte lucha de ideas sobre este polemico tema.Sin embargo cada niño es diferente y no todos presentan los mismos problemas.Por una parte hay tranquilidad para las madres q no tienen suficiente leche que hay formulas para esto, prescisamente por este problema se crearon,no podemos satanizar estas empresas q llevan protocolos para su elaboracion.Y tambien he visto a madres presionadas por este hecho, y asus familiares q no ayudan de mucho, asi q no hay que sentirse mal y siempre hay que hacer lo mejor para nuestros hijos y seguir el consejo del especialista.
buen dia :)

Analia dijo...

Coincido en que la alimentacion lactancia materna siempre es mejor, aunque muchas veces no queda otra opción, porque hay mujeres que por diferentes problemas no pueden dar el pecho a sus bebés...

Anónimo dijo...

La lactancia artificial me permitió hacer algo natural
https://teresapl.wordpress.com/author/teresapl/

Related Posts with Thumbnails