sábado, 28 de noviembre de 2009

Géminis

Manuel cumplira un año y medio el lunes y empiezo a detectar en él muchos rasgos de carácter que coinciden con la descripción de los niños géminis. Diréis que esto de la astrología son panplinas de las revistas, pero no es así. La astrología bien entendida es una ciencia, y la posición de los planetas cuando nacemos determina muchos de los rasgos de nuestra personalidad. Esto lo sé gracias a Carmen, mi bruja particular. Carmen es astróloga, y de las buenas, y también es una persona muy importante en mi vida. Cuando yo tenía 9 años me leyó la carta astral: nunca olvidaré ese momento, sus largas uñas pintadas de rojo y su dulzura... Ella me ha enseñado algunas cosas sobre los signos del zodiaco, y el resto lo he leído en los libros, ¡cómo no!


Pues a lo que iba, que Manuel es un géminis "de libro", con su personalidad múltiple, su curiosidad ínfinita, su velocidad en los movimientos, su capacidad para hacer 5 cosas al tiempo... sin terminar ninguna. Es agotador, y estimulante al mismo tiempo. Su curiosidad es tan inmensa, que anula cualquier clase de prudencia, así que es un niño peligrosísimo, no tiene miedo a nada. El otro día estaba especialmente pesadito y se tiraba al suelo cada vez que intentaba cogerle de la mano, así que intenté el viejo truco de "adios Manuel, mami se va..." Otros niños salen corriendo detrás de su madre, aterrorizados por la idea de quedarse solos... Pues bién, Manuel salió corriendo, pero hacia el lado contrario, como diciendo, "qué bién, así podré por fín subir yo solito las escaleras mecánicas"

Lo de la personalidad múltiple es bastante desalentador, porque nunca sé con qué Manuel me voy a encontrar, sin con el niño dulce, sociable, cariñoso y manejable que es a veces, o con el protestón, quejoso y lloriqueante que dice que No a todas horas. Después de una semana aguantando su peor cara, parece que hoy se ha levantado de buenas... a ver cuánto le dura!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Madres de manual

A mi madre le encanta decir que las madres de ahora somos "de manual". Parece ser que en su época las madres eran de otro estilo, no se leían todo lo que caía en sus manos sobre crianza, alimentación infantil, educación, etc, y así se convertían en madres digamos "autodidactas". Nosotras, en cambio, devoramos manuales, revistas, blogs... y, aunque alguna vez hagamos caso de la sabiduría popular, casi siempre nos centramos en la opinión experta de los libros (cuyas teorías educativas no pueden ser más contradictorias), el pediatra (con su consabida fórmula de mucha agua+paracetamol+paciencia), o las revistas, que son una mezcla de las dos cosas.

Yo reconozco que me encanta leer sobre el tema de la educación infantil. Claro que no solo de eso, porque soy una lectora empedernida, y, por ejemplo,  cuando nos vamos de viaje, suelo comprarme la guía del lugar de destino meses antes, para así aprendérmela de memoria, y llegar allí "estudiada" y con conocimientos amplios sobre el lugar, su historia, costumbres, precios, horarios de apertura de museos, gastronomía, compras y demás. Pues bién, en lo que se refiere a "manuales para madres" soy igual de obsesiva, así que en los últimos meses no paro de leer este tipo de publicaciones que, todo sea dicho, son de calidad variable.


Me compré "El club de las malas madres", que me conquistó por el título y la contraportada, que no por la autora, que  no es santo de mi devoción. Tras leerlo casi entero puedo decir que Lucía Etxebarría no es más que el gancho publicitario, y que el peso del libro lo lleva al 90 por ciento el "segundo" autor, Goyo Bustos. Es un profesor de primaria y de sus reflexiones se desprende un infinito amor por los niños y por la enseñanza, y también se nota que está bastante decepcionado con los padres y madres de nuestros días. Me gusta su aproximación hacia la educación, y las pautas que proporciona son sencillas y bastante de "perogrullo", aunque no está mal que a uno le recuerden de vez en cuando cosas tan simples como que criar a un niño requiere tiempo, dedicación, respeto y seguridad... Etxebarría habla sobre todo de su experiencia personal como madre, cuenta anédotas sobre su hija Allegra, y habla de la dificultad para conciliar trabajo y familia. También dedica un capítulo a denunciar el increíble sexismo que aún impera en juguetes, publicidad, libros infantiles, etc... y que me temo que sigue moldeando el cerebro de los más pequeños. Esta parte me ha parecido muy interesante. Me ha hecho fijarme en que, cuando en un cuento aparece, por ejemplo, un médico o un granjero, siempre es varón, mientras los roles femeninos son los de la mamá, la profesora o la princesa... No parece que el cuento haya cambiado tanto después de todo...

Y esto me lleva a otro libro que estoy leyendo y que es del año de la tos. Me lo ha prestado Paloma, la tía de David, que es profesora de infantil. Es un manual de los de la época de mi madre, lo que prueba que haberlos, los había, pero que no tenían tanta aceptación como ahora. Se trata de pequeños libritos dedicados a cada año del niño, y ahora estoy con "Su hijo de 1 año", escrito por una psicóloga inglesa llamada Dilys Daws. Como comprenderéis, en un libro publidado en 1969 el machismo es más que evidente, un reflejo de la sociedad de entonces. Aquí os dejo un párrafo que no tiene desperdicio:
"En la relación con su padre el bebé aprende que hay un mundo más allá de las paredes de su casa. También aprende a decir adiós, a recordar a su padre mientras permanece ausente durante el día y a anticipar su regreso a la hora de dormir. Es probable que llore cuando el padre se despide de él por la mañana, pero luego se tranquiliza y, junto a su madre, comienza a cumplir la rutina cotidiana, sabiendo que su padre va a volver."

jueves, 12 de noviembre de 2009

Conversaciones con Manuel

Mamá: ¿quieres agua?
Manuel: No
Mamá: ¿cómo te llamas?
Manuel: No
Mamá: ¿quieres leer un cuento?
Manuel: No
Mamá: ¿me das un muá?
Manuel: No
Mamá: ¿quieres ir al parque?
Manuel: No
Mamá: ¿merendamos?
Manuel: No

Lo habéis entendido, ¿no? está en fase de negación. Según mi madre, sus noes, a caballo entre No y Na, en un tono algo cortante, son clavaditos a los míos, (pero a los de ahora, no a mis noes de bebé). También a veces, muy poquitas, dice sí:

Mamá: ¿quieres chocolate?
Manuel: Tíiiiiii
Mamá: ¿quieres pintar?
Manuel: Tíiiiiiiiiiiiii

Lo de ayer fué genial, pronunció su primera frase (sic):
Mamá: ¿a quién quieres tú?
Manuel: A Mamá

jueves, 5 de noviembre de 2009

Su primer DNI y pasaporte

Mi padre, que era comisario de Policía, siempre nos decía que había que ir documentado a todas partes. Tuve documentación desde muy niña y recuerdo algunas broncas tremendas por olvidarme el dni en los momentos más inoportunos. No sé si tiene algo que ver con ésto, pero Manuel tiene desde hoy todos sus documentos legales en regla. No estoy segura de cuándo empieza a ser obligatorio que los niños tengan Dni y Pasaporte para viajar, pero por si acaso ya está hecho.

Ha sido más fácil de lo que imaginaba, aunque seguramente el papá ejemplar no piensa lo mismo. Él era el encargado de ir con el lechón a la comisaría para hacer los documentos, y creo que no ha sido ningún camino de rosas... Se ha portado tan mal, tan mal, tan mal, que ya tenemos los documentos, pero van sin su huella dactilar impresa. Por lo visto no ha habido forma humana de conseguir que el angelito depositara su pequeño dedo índice en el lugar indicado... y tras quince intentos fallidos y una rabieta de aquí te espero, lo han dado por imposible. Me hubiera gustado ver la escena por un agujerito: esos señores agentes, habituados a tratar con delincuentes peligrosos y entrenados para someter a gentuza de la peor calaña... totalmente desarmados por un moco de 85 cm. con muy mal genio. En fin, supongo que las autoridades competentes entenderán que por el momento no hay riesgo de suplantación de identidad ni de encontrar sus huellas en el escenario de ningún crimen.

Por si a alguien le sirve de utilidad, aquí os dejo las gestiones realizadas y los documentos que hemos tenido que aportar para documentar a Manuel:

-Lo primero es llamar al teléfono de CITA PREVIA 902247364 para que te den día y hora para la realización de los documentos. Es el mismo teléfono para toda España y ellos te dicen a qué comisarías puedes acudir y en qué horarios. Creo que para ésto también se puede hacer a través de la página web de la policía, pero a mí el teléfono me resultó muy cómodo y rápido. También aquí te dicen la documentación que debes aportar.

Para los primeros documentos de un niño hay que llevar:

Para el DNI:
Partida Literal de Nacimiento
1 fotografía
Certificado de Empadronamiento
DNI de padre o madre
10€

Para el Pasaporte:
Partida Literal de Nacimiento
1 fotografía
DNI de padre o madre
20€

-La Partida de Nacimiento se consigue fácilmente a través de Internet en la página web del Ministerio de Justicia. Es muy práctico y gratis: rellenas un formulario incluyendo los datos de inscripción del niño en el registro (vienen en el Libro de Familia) y al cabo de unos 10 días recibes el certificado por correo.

No sin cierta vergüenza, debo admitir que éstos no son los primeros documentos del lechón. En un acto de madridismo infinito, su "Abu Antonio" hizo a Manuel socio del Real Madrid cuando aún nisiquiera gateaba... Y eso pese a mis reticencias, porque confieso que padezco algo que bién podría llamarse "futbolfobia". Lo sé, tengo todos los puntos para que se haga futbolero, aunque su padre y yo preferimos que elija el Baloncesto, que es un deporte mucho más civilizado.



P.D: El fin de semana en León me sirvió para confimar que QUIERO un DVD portátil para el coche. Manuel estuvo bastante insoportable en general, y tuvo momentos estelares en el coche... En su defensa hay que decir que le asoman dos nuevas muelas y parece que lo está pasando bastante mal el pobre.
Related Posts with Thumbnails